Sin domeñar en absoluto su furia eléctrica, ni tampoco su conciencia de no ser más que un hijo de su época, flecha insomne en manos del tiempo, Asier Vázquez...
Título: Las cerezas rojas no son para siempre
Autora: María del Carmen Sánchez Álvarez
Sinopsis
La vida no es para siempre.
Las cerezas rojas no son para siempre,
ni el volar de los vilanos.
Formato: 130×180 mm
84...
Título: Mapamundi del duelo y la memoria
Autor: Juan Ignacio González
Sinopsis
EN EL LUGAR EXACTO
Entre las cicatrices del árbol de la vida,
cubiertas de neblina y guijarros gastados,
aisladas de las sórdidas batallas, del...
Título: Veinte poemas de adiós y una despedida necesaria
Autora: Victoria Jiménez
Sinopsis
¿Y si nos enseñaran a dejar marchar, a decir adiós sin miedos encontrando en ello la liberación de saber soltar,...
Título: Haikus y otros pecios pestilentes
Autor: José Manuel Sariego
Sinopsis
A trancas y barrancas, el letraherido sortea cierres perimetrales, toques de queda, confinamientos domiciliarios, incertidumbres exasperantes, miedos atávicos, verdades a medias,...
Título: Somos grieta
Autor: Francisco Javier Gallego Dueñas
Sinopsis
Dice el poeta Hilario Barrero en el prólogo: “Poesía donde no encontraremos ni ternura, ni lírica, ni las metáforas pegajosas de otros poetas....
Título: Tapar los espejos
Autora: Rosario Troncoso González
Sinopsis
Te miro. Permanece la punzada. Y veo el tiempo, alado tiempo y sobre tus hombros sus manos. Mi voluntad es una maposa de aire....
Título: Con todos los sentidos
Autor: Enrique Serrano Meana
Sinopsis:
CUERPOS
Respóndeme,
oh, ambicioso Alejandro.
Entre Hefestión y Bagoas,
¿no podría ser yo el fontanero?
...
Título: El otro
Autor: Noemi González González
Sinopsis
Tú me habitas, dice el primer verso de este libro, y hay sus palabras una profecía.
Es imposible acercarse al primer poemario de Noemi González sin que...
Título: Salvad el fuego
Autor: Juan Carlos Galán
Sinopsis
LAS GUERRAS FUTURAS
He visto el rostro de los canallas
que ya preparan las guerras futuras.
He visto sus rostros: son como el mío.
Soltad amarras.
Relajad músculos.
Ni...
Título: Siempre es demasiado tarde para no cantar
Autora: Angélica Morales
Sinopsis
Siempre es demasiado tarde para no cantar es un verso del poeta Fernando Pessoa correspondiente a su pieza teatral El...
Título: Artefactum
Autora: David González Lago
Sinopsis
A simple vista, Artefactum es un conjunto de poemas que ofrece una radiografía del mundo de las artes visuales: desde el fragor del alumbramiento de...
Título: Leer en voz alta
Autora: María Lorente Báez
Sinopsis
La palabra como impulsora. La palabra como mecha y fin de todo. Escribir me ha salvado la vida desde antes de ser...
Título: Todos tus crímenes
Autor: Justo Braga
Sinopsis
Este poemario de Justo Braga está lleno de subrayados, círculos, cadáveres exquisitos a los que se les ha perdonado la vida. No nos engañemos....
Título: El camino de Boudica
Autora: Montserrat Cuervo García
Sinopsis
Entrar en la poesía de Montserrat Cuervo es sumergirse en un endiablado ritmo que no cesa desde el primer verso, que nos...
Título: Boca de niebla
Autora: Elena Sánchez Rodríguez
Sinopsis
Elena Sánchez fue la niña que cada noche encendía una linterna para leer a salvo en su cama. Una niña que supo lo que...
Título: Perfume de seda
Autora: Ana Rosa Fernández
Sinopsis
Murallas
Como la doncella
del cantar de los Cantares.
Como la preciosa Dubrovnik.
Algún ángel me refuerza
con tablas de cedro, con artesonados
de esperanza.
Ciudad amurallada.
Mujer. Poeta.
Tanto esfuerzo, tanto dolor
Por...
Autor: Pablo Trabadelo Vilabrille
Sinopsis
Guía de lectura.
Realidad, percepción, memoria, cordura: fondo difuso de un paisaje hueco.
La casa se ha desencajado; hace una, dos generaciones. Somos turistas de nuestras raíces.
Se nos ha...
Autor: Alfredo Pérez Berciano
Sinopsis
Quince años
Tenía el pelo corto,
la mirada limpia,
y la ilusión intacta por ver
qué le depararía el futuro.
Era simpático, dulce,
se dejaba querer.
Optimista,
tachaba de su vida
las adversidades.
Tenía quince años
y era,
en...
Autora: Carmen Yáñez
Sinopsis
Yáñez escribe para todos aquellos que se hayan extraviado alguna vez y en sus palabras vuelven otra vez los símbolos de toda su escritura: la pérdida, la memoria...
Autora: Sara Bárcena de Cuendias
Sinopsis
Existen palabras como ánforas de esencias muy vetustas que, al ser destapadas, nos aturden.
Como candiles, para facilitar el acceso a la noche y a los desvanes...
Autora: Azucena Couso
Sinopsis
Partiendo siempre de una duda razonable que le lleva a preguntarse si quizá el amor es tan solo un sueño, Azucena Couso despliega sus poemas como los andenes...
Si el alma pudiera hablar se divide en tres actos: "El mundo" (todo lo que nos rodea y que sin ser conscientes deja un poso en cada uno de nosotros), "El yo" (sentimientos que surgen en el proceso de aprendizaje y aceptación de uno mismo), y "El nosotros" (cuando dos mundos tratan de unirse surgen sensaciones dispares que fluyen de un extremo al otro hasta que logran entenderse). No siempre es fácil exteriorizar lo que uno siente, aunque en nuestro interior estemos gritando emociones a cada paso de la vida.
“La poesía de Esther, escueta, sugerente y reflexiva, contiene esa tristeza horaciana ante lo transitorio y lo destinado a terminarse. Todas sus composiciones llenan con la certidumbre de finitud, son constatación de un momento que acoge todos los momentos, profecía de un final inevitable, pero, primero de todo, testimonio de diferenciación entre el yo que fuimos y el yo que nos pesa, el antes y el ahora, y biografía, por lo tanto, del mundo rural y de la ciudad moderna y ciega, de los luminosos días en la infancia y las desoladas noches en la urbe. Contraposiciones bien frecuentes y de un alto valor poético”.
AURELIO GONZÁLEZ OVIES (escritor)
Ruido rosa confirma con creces la madurez poética y vital del autor, consolidando una voz personal. Destaca su perspectiva original del paso del tiempo y lo que queda inmune, que es la amistad y el amor conyugal y paternal. A pesar de acercarse a un punto de vista social, y, desde ahí, apuntar una metafísica, el lenguaje, ya no es surrealista como en su primer libro, El espíritu de la escalera, sino simbolista e imaginista mayoritariamente. También, en contraste con su primer libro, hay menos utilización de los mass media y un tono libresco por momentos. […] Es sorprendente encontrar, entre buenos versos, otros que habrían de tildarse de geniales. Es pues, Ruido rosa, en su diversidad, un libro profundamente humano y bello, cuya lectura resulta un placer impagable.
He vivido debajo de la capa
de serrín
de lagares donde perdida
mora la pasión del humo, ausente
espero haber aprendido
a prender letras en lienzos de silencio,
hogares del rescoldo de otros hombres,
gélidas cenizas de otros nombres.
No sirve para nada este libro. No merece la pena las penas que cuenta. El lector (en adelante: usted) podrá comprobar su inutilidad. Este es un temario para un examen amañado, con pre - guntas trampa; para un oficio, el de amar, que está asignado a dedo, donde todo está apalabrado y no responde a ningún mérito. Todos hemos pasado por esa prueba y jamás a nadie le ha servido lo aprendido, todos nos hemos quedado en blanco, todos lo seguimos llevando por los pelos. Si se pregunta a cualquiera todos responderán que de nada sirve un Temario de oposiciones, que lo único que queda es probar suerte.
EL AUTOR
Mi vida en los pronombres es un vasallaje. Por una parte, es un vínculo de dependencia y de reconocimiento a la poesía de Pedro Salinas, poeta y profesor de español, que le rinde, desde el mismo título, un profesor de español metido a poeta. Por otra parte es un vasallaje, en sentido puramente trovadoresco, al amor que nutre la vida, al tú y al yo, a esos pronombres que se hacen aún más libres en el nosotros, al cuerpo hecho alma y al alma hecha cuerpo; volviendo a Salinas, a esta corporeidad mortal y rosa/donde el amor inventa su infinito.
En Mi vida en los pronombres encontrará también el lector ecos, fundidos, aleados más bien, de otros poetas. En todos, de una forma o de otra, laten los versos que compuso en el siglo XII Bernat de Ventadorn, el primus inter pares de los trovadores provenzales:
Que nunca me dé Dios la posibilidad
de que no tenga deseo de amor.
SUEÑO QUE SUEÑO
Sueño que sueño
que no es verdad la vida,
que no veo lo que creo,
que no hay un orden establecido.
Que no hablamos el lenguaje
de los ángeles en el alto cielo
ni el de los demonios en el infierno tan temido.
Interpretamos personajes varios,
pequeños aprendices que no sabemos,
pensamos que vivimos
cuando morimos
en ese intento.
Esperamos porque no esperamos.
Y lloramos por no reír.
Encontrarás, lector, tan pronto pases página, una obstinada búsqueda de libertad y una palpable pujanza femenina, que no es rebeldía, pero sí empeño ante el –en el más amplio sentido del término– extravío de sí misma; hallarás poemas de juventud brillante que empieza a marchitarse; múltiples motivos con los que la autora se reconforta en unas ocasiones o lamenta, en otras, la luz ya acaecida, el amor que cambia o el amor que nos transforma. Poesía limpia y conversacional sobre esos vínculos afectivos, los del día a día, irreconciliables casi siempre, que tanto nos atan para hacernos felices o desdichados o convertirse en secuela de ausencia.
AURELIO GONZÁLEZ OVIES (escritor)